top of page

Beneficios del pilates en el running


El pilates es una de las disciplinas que puede ser muy beneficiosa en el factor físico para todo corredor/a, ya que nos proporciona un mejor control de nuestra postura, equilibrio, fuerza y respiración al correr.


Nuestra amiga corredora, Loreto Jorquera lore_kineintegral Kinesióloga, Instructora Stott Pilates, nos cuenta de algunos beneficios de esta disciplina que puede ser un buen complemento para el running.


Cuando corremos nos movemos principalmente en un plano anteroposterior, donde realizamos flexiones y extensiones, pero los movimientos laterales y rotaciones son mínimos. Tenemos que soportar el peso de nuestro cuerpo y más, en una sola pierna, estamos con un movimiento continuo de brazos y debemos coordinar nuestra respiración con todos estos movimientos.


Además, suele suceder que nos concentramos en fortalecer la musculatura grande del cuerpo (cuádriceps, isquiotibiales, recto anterior abdominal, etc.), músculos que se encargan de realizar los movimientos del cuerpo, pero no estabilizan, no afirman el cuerpo para realizar tal movimiento, pudiendo crear lesiones por sobreuso o mal uso.


De esta manera, al realizar pilates trabajamos el cuerpo en todos sus planos de movimiento y nos concentramos en el control y conciencia postural, aprendiendo a coordinar mejor la respiración y a sentir como tenemos nuestro cuerpo durante la carrera: posición de los hombros, como estamos moviendo los brazos, sentir si nuestra espalda está recibiendo demasiada carga en cada paso, etc.


¿Qué fortalecemos con el Pilates?

Fortalecemos la musculatura profunda, la encargada de estabilizar, afirmar el CORE (grupo de músculos que estabilizan el tronco para poder realizar movimientos libres de brazos y piernas), evitando compensaciones y permitiendo que los músculos grandes realicen el movimiento del cuerpo de manera controlada y segura.


Esta toma de conciencia y control nos ayuda a mejorar nuestra técnica de carrera y realizar una actividad más segura y eficiente; disminuimos el gasto energético, mejorando la resistencia y velocidad.

Loreto Jorquera

Kinesióloga

Instructora Stott Pilates

Terapeuta Reiki






117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page