#HistoriaDeCorredora "Correr mi primera maratón era mi gran sueño"



Catalina Guzmán

Educadora de Párvulo

36 años

Corredora Aficionada

Región Metropolitana


Instagram: cataguzmano

Distancia favorita: 42K

Entrenamiento favorito: Largos y Fartlek




Tu frase de inspiración:

"Vé a dar lo mejor de ti y vuelve satisfecha con el resultado"

Objetivo de corredora: Superarme día a día y dar lo mejor de mí.



#HistoriaDeCorredora


Conocí a la Vale valeargandona el 2017 cuando ella era pacer de NRC (Nike Running Club) Santiago, yo asistía a los entrenamientos que allí realizaban y en ese momento quería correr mi primera maratón, ese era mi gran sueño que si o si iba a cumplir, de alguna parte de mi entorno no recibí mucho apoyo, pero eso no me detuvo para seguir.


Pregunté a la Vale si me podía entrenar para los 42K MDS 2018, me dijo que sí, pero era necesario un compromiso con el entrenamiento.

Sabía que no iba a ser fácil el proceso, nunca antes había seguido un plan de entrenamiento, tampoco entrenar 6 días a la semana, pero estaba 100% comprometida.


Poco a poco fui adaptando mi rutina, donde hoy en día no esta completo si no entreno, a veces cuesta pero hay que seguir porque cada día suma, los días buenos donde todo sale, la alegría no te la quita nadie.

"Fue un lindo proceso que terminó con un gran debut en maratón en un tiempo de 4 horas 2 minutos"

Lo pasé increíble, fue una gran experiencia, me aprendí a conocer y a dar siempre más y no bajar los brazos, que todo es posible, la Vale me acompañó en este proceso, siempre pendiente y apoyando.


El resto del año 2018 trabajamos en bajar los 10 kms y 21 kms, poco a poco todo esfuerzo iba dando sus frutos, corrí los 21 kms de Maratón de Viña, y logré 1 hra 42 minutos, fue un gran resultado, ya que el año anterior a ese había hecho 2 horas.


"Después de Viña, decidí correr mi segunda maratón en Maratón de Santiago 2019"

Un nuevo proceso, y ya con un poco más de experiencia y una mejor base de entrenamiento. Quería bajar las 4 horas, y lograr las 3 horas 45 minutos, lindo desafío que me mantenía la motivación muy alta, esta vez los entrenamientos fueron mucho más exigentes, ritmos más rápidos y siempre respetando el proceso, los largos el fin de semana eran tempranito por el sol y muchos kilómetros en las piernas, algunos con altos y bajos.

Aquel día de abril en el MDS para muchos el calor jugó una mala pasada, en lo personal fue una maravillosa carrera, donde nuevamente la disfrute de inicio a fin, fue mi día de felicidad, donde crucé la meta en 3 hrs 44 minutos 30 segundos, en ese momento todo valía la pena.


Post MDS 2019 y luego de 1 mes de recuperación con descansos intermedios, iniciamos un nuevo proceso, había decidido correr los 42 kms de Maratón de Viña, el desafío era más grande, ya que debía prepararla en pleno invierno.

"El objetivo esta vez era acercarnos o bajar las 3 hrs 40 minutos, o al menos intentarlo"

Como me lo imaginaba, no fue fácil el proceso, el frío, los largos los fin de semana muy tempranos, y los entrenamientos de la semana donde entrenar en las tardes hace que se oscurezca más temprano, era difícil, pero el correr me gusta mucho que siempre encuentro alguna motivación.


Poco a poco fui adquiriendo experiencia, los ritmos eran mucho más rápidos y el cuerpo respondía muy bien a las exigencias. Cada proceso es diferente y eso es lo bonito de esto.

Se acercaba el día de la Maratón de Viña, estaba tranquila por el trabajo que había realizado, estaba acompañada y con muchos amigos apoyando, la Vale siempre pendiente y motivando ese día.


Ese domingo me encajone bien y seguí lo que habíamos hablado con Vale (controla los primeros 21 kms), ese día estaba feliz y disfrutando de la carrera, todo salía perfecto.

Al iniciar el camino a Con-Con estaba el desafío importante, la parte del circuito que no conocía, me sentía cómoda porque había controlado la primera parte, lo que me permitió aumentar el ritmo en la segunda parte y mi cuerpo respondía bien.


"Nunca olvidaré la llegada a esa meta"

Crucé la meta con Mariano y rodeada de muchos amigos. La emoción al ver el tiempo en 3 horas 36 minutos y 40 segundos fue una gran sensación de alegría y que la volvería a repetir. Ahora mi gran sueño es poder correr un majors, me gustaría correr Nueva York.

"Lo lindo del running es que siempre se puede buscar el tiempo y motivación para entrenar"

Ahora en tiempo de cuarentena, extraño mucho correr, pero la salud está primero. Por el momento seguimos entrenando con todas las ganas, adaptando el entrenamiento y fortaleciendo el cuerpo para volver más fuerte, siempre guiada y acompañada por la Vale.


Desde el año pasado la pandemia han cambiado muchas cosas, no tenemos carreras y dorsales a la vista (se extrañan mucho).

Por el momento seguimos haciendo Preparación Física en la casa, corremos en trotadora, en la franja horaria a.m #EligeVivirSano pero la motivación por correr y llevar una vida en movimiento no cambia, cada día es más fuerte.

Los objetivos y metas son personales, los controles, carreras virtuales y los desafíos que te vas planteando.


¿Próximos objetivos?

Para este año haré una maratón el segundo semestre, ya sea presencial o virtual; porque la carrera la puedes hacer tu misma.


Por: Catalina Guzmán


190 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - Running Coach
  • Instagram - Running Coach

© 2020 RUNNING COACH WOMEN