top of page

Belen Palma: "La preparación para el desafío de los 21K de la Maratón de Santiago fue una montaña rusa de emociones y sentimientos"



Tal como muchos dicen, lo más duro en el mundo del running no es el día de la carrera, es todo lo que hay detrás de ese día.

Todos los entrenamientos antes de ir al trabajo, las madrugadas de domingo, la preparación física que tanto cuesta cumplir, y por sobre todo, son esos entrenamientos que muchísimas veces los partí sin ganas de nada pero los terminé con ganas de todo (que hasta me llegaron a decir que ya necesitaba un descanso de correr jajaja pero a quién miento). Otro factor importante en esta preparación y en todas las demás es el lograr conjugar la vida personal, familiar y laboral. Me costó y aún cuesta ser más flexible cuando no podía entrenar por razones de la vida común y corriente de nosotras las amateur. Y eso me vino a enseñar esta carrera. A pesar de haber tenido que saltarme entrenamientos, pude llegar mejor que nunca a este desafío que logró entregarme mi esperado PB de completar los 21K bajo 1:50 minutos.


Para mi estos 21K fueron muy importantes porque llegué físicamente mejor preparada ya que llevo 1 año y medio entrenando con la Vale y eso se ha visto reflejado en todas mis carreras desde que comencé con ella, permitiendo sacar lo mejor de mí en cada entrenamiento.

Además, fue muy importante ya que como soy de Santiago pude contar con el apoyo de mis seres queridos en el día de la carrera, tanto en la previa, durante y después de terminar la carrera. Poder contar con familia y amigos/as durante la carrera fue esencial para poder motivarme y ganarle a mi cabeza. Aunque estos 21K también me enseñaron a estudiar mejor la altimetría jajaja porque el falso plano de Antonio Varas me pilló en un gran improvisto. Y por último, estos 21K fueron muy especiales ya que hace sólo 2 años y medio comencé a correr y en ese momento soñé (porque lo veía como algo muy lejano) y me propuse poder llegar a correr 21K sin importar el tiempo en que los finalizara, y hoy luego de ya 7 medias maratones, me enorgullece recordar todas las carreras que he podido vivir y estoy expectante de todas las que vienen.


La Maratón de Santiago nunca falla y la recomendaría a ojos cerrados. La producción de este año mejoró muchísimo desde la entrega de kit en Estación Mapocho, los stands que habían en la Expo, la partida y llegada en el Palacio de la Moneda, etc. Quiero destacar también que realmente se vive como la “fiesta más grande del deporte” porque miles de personas, con más y menos experiencia, pros y amateurs, nos juntamos en un mismo lugar, en la “misma pista”, a disfrutar del deporte en conjunto. Con los/as niños/as en las calles queriendo que les den los 5, y con las familias y amigos/as que se despertaron temprano a alentar a su corredor, que finalmente convocan a llenar distintos tramos del recorrido y que, por si no saben, nos dan el empujón para seguir corriendo y llegar a la meta.


¿Cuál es tu próximo desafío?

Correr los 21K en 1:45 minutos


¿Con que zapatillas corriste este 21K?

Corrí con las magníficas ADIDAS ADIZERO SL porque siempre fan de adidas


En una palabra este 21K: "Intensos"


Belen Palma | 21K Maratón de Santiago

Domingo 28 de abril 2024

RP: 1:48:01

65 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page