PERIOSTITIS TIBIAL O SINDROME DE ESTRÉS TIBIAL MEDIAL O SHIN SPLINTS

La periostitis tibial o dolor en la zona medial de la tibia es comúnmente conocida en personas que se están iniciando en el running o runners que han intensificado o cambiado drásticamente su rutina deportiva; aumentando el sobreuso de la musculatura, tendones y tejido óseo de la zona tibial.



¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR?

La periostitis se puede identificar como un dolor o sensibilidad en la zona anterior medial de la tibia con una extensión mínima de 5cm , que puede incluir leve inflamación en la zona. En un principio el dolor aparece post ejercicio y cede con el reposo, luego puede aparecer al principio del ejercicio e ir cediendo durante el entrenamiento, para ir progresando a dolor en cualquier momento durante y al final del ejercicio. No suele ser grave, pero de no ser tratada puede llevar a problemas como fractura por estrés.


CAUSAS:

Su causa específica es desconocida, pero la inflamación, tracción muscular en el periosteo (membrana que recubre al hueso) por músculos como el tibial anterior, tibial posterior y soleo y las reacciones por estrés del hueso pueden ser factores gatillo.




RECOMENDACIONES:

El reposo relativo (entrenamiento cruzado) y hielo por 15 a 20mins unas 3 veces al día, son las medidas inmediatas para aliviar el dolor. La revisión de las zapatillas deportivas, técnica de carrera, realizar ejercicios de fortalecimiento (core, musculatura de la cadera, pierna y pie), mantener flexible y elongada la zona de la pantorrilla y adecuación de las pautas de entrenamiento ayudarán a evitar problemas a futuro.

IMPORTANTE:

Si el dolor no cede, visitar a un profesional adecuado para descartarla posibilidad de un síndrome compartimental o fractura por estrés.


Por: Loreto Jorquera @lore_kineintegral

Kinesióloga / Instructora StottPilates


87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo