#RaceReport 21K Valdivia 2022


"La ausencia de carreras post pandemia me obligó de cierta manera a "viajar para correr" by Alejandra Jirón alejiron

La ausencia de carreras post pandemia me obligó de cierta manera a "viajar para correr", ya lo había hecho para Punta Arenas y me encantó la experiencia porque además tuve la oportunidad de compartir con mis compañeras de team.

Cuando se abrieron los cupos para Valdivia no lo pensé mucho y me anoté rápidamente, motivada por la carrera y además por la ciudad que es preciosa.

Antes de la pandemia no era algo que hacia mucho y hoy estoy más dispuesta a hacerlo porque son experiencias que te enriquecen un montón en el antes, durante y después.


¿Cómo fue el proceso de entrenamiento? ¿Y cómo lo complementaste con tu rutina personal?

Mi proceso de entrenamiento partió hace 10 semanas para mi próximo desafío que son los 42K de la MDS, esta carrera fue para mi como una parada en el camino y una inyección de energía para seguir firme a ese sueño.

No me di cuenta como pasó el tiempo y ya estaba en el avión lista para partir.

Creo que hacer calzar tu rutina con el proceso de preparación es complejo para todos los corredores amateurs, pero no por eso imposible si esto es parte de tu vida y es algo que amas hacer.

Todos tenemos distintas realidades, en mi caso tengo 2 hijos grandes muy independientes pero un trabajo que me demanda mucha energía, entre viajes, reuniones, terreno etc.

Así que decidí llevar mis zapatillas conmigo a donde estuviera. Saqué mis entrenamientos en Arica, Antofagasta, Calama, Iquique, y mi amado Rancagua que es donde vivo.

Lógicamente no todos los entrenamientos salieron perfectos, ni en los mejores horarios pero aún así creo que todo eso te suma igual y forma parte del resultado final de cualquier desafío que te propongas, es parte del camino.

¿Cómo fue tu experiencia en este desafío? Lo recomendarías y volverías nuevamente?

Esta es una carrera que ya tengo agendada para mi 2023, volvería a ojos cerrados. Es una ruta exigente pero con paisajes hermosos que ponen a prueba tus piernas pero también tu mente y que recomendaría de todas maneras.

Me sentí muy bien en ella, me gustaría volver y mejorar quizás mi tiempo ahora que ya se por la experiencia como es la ruta y la altimetría. Espero volver el próximo año 🏃‍♀️







¿Qué fue lo que más te gusto de esta carrera?

Lejos lo que más me gustó de esta carrera fue la ruta en cuanto a exigencia y paisajes me dejó con una muy buena sensación porque era un desafío avanzar cada una de las cuestas que presentaba la ruta.

Tenia hidratación cada 5K que en mi caso fue suficiente para mantenerme bien en toda la carrera. Y lo más importante: La energía de la gente, creo que nos inscribimos en este tipo de eventos también por eso, no es lo mismo sacar un entreno sola que hacer una carrera rodeada de personas con distintos objetivos pero que comparten tu misma pasión, eso te empuja de cierta manera a dar tu 100% y más y sacar resultados que a veces son inesperados. Experiencia que se irá a mi cajita de momentos felices de todas maneras.


¿Cómo fue tu estrategia de carrera?

Esta era una carrera a la que siempre le tuve mucho respeto por su altimetría y lo que había leído en rr.ss de otros corredores que ya habían participado en antigüas versiones.

Sabía que no era para hacer PB y quería comenzar y terminarla bien, opté por dosificar los primeros kilómetros hasta ya sentirme cómoda con el ritmo y desde ahí aumenté un poco más la velocidad y ya los últimos kilómetros lo di todo, porque me quedaba energía suficiente para rematar. Quedé muy conforme con el resultado. Salió mi mejor 21K oficial y quedé quinta en mi categoría lo que me dejó muy muy feliz y satisfecha.

Es en ese momento en que ves los frutos de cada entrenamiento realizado y como ese trabajo se ve reflejado no solo en el tiempo final de la carrera, también en la recuperación. Terminé muy bien físicamente, con muy buenas sensaciones y con esa energía maravillosa que te dejan este tipo se competencias en que compartes una misma pasión con cientos de personas. Tiempo de carrera: 1:45:28 🎉




Foto📸: Parte del grupo RCW que participó en los 21K Valdivia




Por: Alejandra Jirón alejiron

Mamá de 2, corredora aficionada

Rancagua, VI Región

Próximo desafío: 42K Maratón de Santiago

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo