top of page

"Running & Embarazo"

Correr tiene muchos beneficios para embarazadas, la mayoría de los estudios afirma que la actividad física de forma regular reduce el riesgo de diabetes gestacional, además de reducir el riesgo de preeclampsia o hipertensión durante el embarazo 🤰

Nuestra amiga corredora cataguzmano nos comparte su experiencia de "correr en el embarazo" y todo lo que ha significado este proceso para ella.



"Nos enteramos de que Valentina venía en camino a solo 1 mes de correr los 42 kilómetros de las Torres del Paine"

Al saber que todo estaba bien al principio del embarazo, con autorización del doctor y guía de la Vale continúe corriendo suavemente y feliz. El objetivo era poder compartir lo que tanto me gusta con mi hija, para disfrutar y mantenernos activas.

Los primeros meses no se notaban muchos cambios, ya que la guatita aún no crecía y me sentía bien, así que en septiembre y con casi 3 meses de embarazo fuimos a las Torres del Paine, en esa oportunidad corrí 10 kms, fue una experiencia maravillosa y un viaje inolvidable.

En octubre fuimos a la corrida del cáncer de mamas, hicimos 7 kms con amigos y nos sentimos bien.



En noviembre con 18 semanas fue nuestra última carrera 10 kms de la media maratón de Valparaíso que corrimos y disfrutamos en familia.



A medida que iban pasando los meses el trote iba siendo más suave, la frecuencia de correr fue disminuyendo y el running lo fui alternando con otras actividades como piscina, trote-caminata, caminata activa, siempre acompañada y con Pf guiada por una kinesióloga especialista.

La guatita fue creciendo y el cuerpo fue cambiando.

Gracias a Dios, a un estilo de vida saludable y mantenerme activa, he tenido un muy buen embarazo.

El running ha sido fundamental en este proceso

CORRER, es una forma de vida que adopté hace años, soy feliz mientras lo hago y en este momento de la vida solo se han modificado los objetivos, se corre para mantenerse activa, disfruto al máximo cada kilómetro que corremos juntas, es un proceso único y mágico.

Esto para mi ha sido fundamental para el bienestar emocional, son muchos los cambios que pasan psicológicamente, emocional y físicos. No podría imaginarme sin mantenerme en movimiento, se dice que el embarazo es una dulce espera, siempre hay alguna molestia, pero sin duda para nosotras ha sido maravillosa.

Nada de esto habría sido posible sin el apoyo incondicional de Mariano, apoyándome en todo momento, siendo parte fundamental de nuestra familia el deporte, los niños aprenden a través del ejemplo y nosotros como padres entregaremos a nuestra hija un estilo de vida saludable.

Ya con 35 semanas no sabemos hasta cuando seguiremos trotando, pero lo que sí sabemos es que nos mantendremos en movimiento dentro de lo que se pueda hasta el final.

Durante muchos años se decía que el embarazo era como una “enfermedad” donde las mujeres se “mejoraban” después del nacimiento. Había muchas restricciones de cosas que no se podía hacer o que le haría mal al bebé, el deporte era una de ellas y sobre todo el running. Para mi la clave de seguir corriendo ha sido estar asesoradas por especialistas, médico, entrenador(a), kinesiólogo, etc, y si desde antes venías con una vida activa, tu cuerpo estará preparado, solo hay que ir adaptándolo a las diferentes etapas del embarazo, los beneficios que tiene correr son infinitos para una como mujer y para nuestra guagüita.

Es maravilloso estar siempre acompañada haciendo lo que me apasiona.

A todas las mujeres que se encuentran viviendo el mágico momento del embarazo o que está en sus planes, nunca dejen de moverse, asesórense de profesionales y disfruten de lo que les gusta, sigan entrenando que el deporte es una forma de vida, solo se va adaptando según la etapa en que te encuentres.

Nuestro camino ha sido acompañado por Running Coach Women formado por tremendas e inspiradoras mujeres, por la mejor coach que está siempre pendiente, de amigos y amigas que me ha regalado el mundo del running, y los que apoyan porque saben que esto me hace feliz, la familia y mi compañero de vida.




Por: Catalina Guzmán ✍

Corredora aficionada 🏃‍♀️

Santiago - Chile


177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page